Actualidad

Laboral Cinemateca

Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, elegido mejor Cortometraje LGTB en el Festival de Cine de Alicante

  • El trabajo, distribuido por Laboral Cinemateca, recibió la pasada semana dos menciones especiales en el KASHISH Mumbai International Queer Film Festival, en las categorías de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Interpretación
  • Además, este fin de semana recogió una mención en el Avilés Acción Film Festival, otorgada por el Colegio de Periodistas de Asturias, y el premio al mejor actor en el Festival Requena y… ¡Acción!

 

05/06/2018.- El cortometraje Ciruela de agua dulce/Sunken Plum de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, que distribuye Laboral Cinemateca, ha sido galardonado con el premio al Mejor cortometraje LGTB en el Festival de Cine de Alicante que se clausuró el pasado sábado. Este no es el único premio que recogió este trabajo, ya que se alzó también con el premio al mejor actor para Gu Xiang en el Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción!, además de recibir una mención especial en el Avilés Acción Film Festival, concedida por el Colegio de Periodistas de Asturias.

Estos galardones se suman a las dos menciones especiales obtenidas la pasada semana por Ciruela de agua dulce en el KASHISH Mumbai International Queer Film Festival, en la India, en las categorías de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Interpretación. Ciruela de agua dulce continúa este mes su recorrido por diferentes festivales de cine. Así, competirá en el Shanghai Pride Film Festival y estará, además, presente en la 23 edición de la Mostra Fire! de Barcelona.

Tras alzarse con el premio Laboral Cinemateca Cortos en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Ciruela de agua dulce ha participado en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GayLesBiTrans de Bilbao-Zinegoak, en la Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid); en el Festival de Málaga. Cine en Español; en la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO de Valladolid, y en el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City Valencia, entre otros eventos nacionales. A nivel internacional, ya ha participado en el Indie Cyprus Short Film Festival (ICSFF) (Grecia), en el LGBT Film Festival de Polonia o en Reel Out Charlotte International Film Festival (EEUU).

La idea para realizar Ciruela de agua dulce surgió tras ver varios vídeos a través de las redes sociales en los que unas mujeres transgénero eran maltratadas física y psicológicamente por parte de las autoridades. En el corto, una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, quien le comunica que su madre (con quien se había distanciado tiempo atrás) ha fallecido. Siendo el único varón de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, aunque no puede aparecer como mujer delante de sus vecinos y parientes.

Este cortometraje completa la trilogía Chengdu invisible iniciada por sus directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi para reflejar aspectos de la sociedad underground de Chengdu (China), con historias de personajes discriminados, que subsisten en las sombras de la ciudad. Además de este último trabajo, la trilogía incluye Sandia amarga (2015), film que recibió varios premios internacionales, entre ellos un premio del público en el XV Avilés Acción Film Festival, y Ni Jing: No robarás (2013), galardonado como mejor corto en Michigan (EEUU), entre otros premios internacionales.

Canuto es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Xiaoxi lo es en Bellas Artes por la Universidad sudafricana Nelson Mandela. Ambos completan su formación con un Máster en dirección de cine en la New York Film Academy de Los Ángeles, donde colaboran en varios cortometrajes, entre ellos el galardonado Toto Forever (2010). Su largo de graduación, Desire Street (2011), llegó a ser premiado en México y otros festivales. Además de la trilogía rodada en Chengdu, dirigen el cortometraje Ad-vientu (2016), que recibió el Premio de Publico Día D´Asturies en el 54º Festival de Cine de Gijón.