Actualidad

Laboral Cinemateca

Los cortometrajes protagonizan la cartelera del fin de semana en Laboral Cinemateca

  • La British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y el Festival Internacional de Cine de Clermont-Ferrand muestran el sábado los mejores cortometrajes europeos del año
  • Cortos de animación para público familiar y los trabajos asturianos seleccionados en el programa Cortometrajes Laboral Cinemateca 2017 cierran el trimestre de proyecciones en la Laboral

 

12/12/2017.- Laboral Cinemateca cierra el trimestre de proyecciones en Gijón con un fin de semana dedicado exclusivamente al cortometraje.

El sábado 16 de diciembre llegan a la pantalla del Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura los mejores trabajos británicos del año de la mano de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Del humor al drama, del documental a la ficción, del stop-motion a la animación; los formatos, temas y géneros de estos cortometrajes reflejan la diversidad de la creación en el Reino Unido.

Así, a las 18:00 horas, podrá verse una selección de cortos nominados a los Premios BAFTA 2017 que se emiten en versión original subtitulada al castellano e incluye ocho cortometrajes, tres de ellos de animación: The party de Andrea Harkin; Mouth of hell de Samir Mehanovic; Tough de Jennifer Zheng; Standby de Charlotte Regan;  Consumed de Richard John Seymour; The Alan dimensión de Jac Clinch;  A love story de Anushka Kishani Naanayakkara, y Home de Daniel Mulloy.

El Festival Internacional de Cine de Clermont-Ferrand es sin duda una de las principales citas de la industria del cortometraje en todo el mundo. Su sección LABO destaca año tras año por reunir las propuestas más arriesgadas y las obras que, de un modo propio y personal, buscan reinventar y traspasar los límites de la narración y la representación fílmicas. A través de un acuerdo con el festival francés, Laboral Cinemateca presenta también el sábado 16, a las 20:00 horas, una selección de los mejores cortometrajes que se han exhibido dentro de la sección LABO este año, entre ellos los premiados por el Jurado y por el Público.

Se trata de los cortos Playboys de Vincent Lynen; Green screen gringo de Douwe Dijkstra; Time rodent de Ondrej Svadlena; For real tho de Baptist Penetticobra; Hopptornet de Axel Danielson; Welcome home Allen de Andrew Kavanagh, y Decorado de Alberto Vázquez.

La entrada para las dos sesiones del sábado es gratuita previa retirada de invitación en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en el Centro Niemeyer o en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo.

El domingo 17, a las 17:30 horas, se ha programado una sesión especialmente ideada para el público infantil y juvenil, en la que se reúnen obras de animación originales, estimulantes y rebosantes de ideas y encanto, muchas de ellas con una exitosa trayectoria en festivales nacionales e internacionales.

Pequeños de cine está formado por los cortometrajes Rain or shine de Felix Massie (Reino Unido, 2016); The wishing jar de Denver Jackson (Canadá, 2016); Ambassadors of the cosmos de Béla Klingl (Hungría, 2017); Petrova Suma de Martina Mestrovic (Croacia, 2016); Molbox de Geunwoo Cho (Corea del Sur, 2016); Au revoire Balthazar de Rafael Sommerhalder (Suiza, 2016), y Knight to meet you de Lucas Godineau, Mathieu Astruc, Laurie Bogdel, Nicolas Canot, Antoine Fromager y Loic Resplandy (Francia, 2016).

Cierra el trimestre la proyección de los cortometrajes Marcus de Fernando Lorenzana, Y Nadia más que tú de Pablo Vijande y Palabras Cruzadas de Mar Moreno, seleccionados para formar parte del catálogo Cortometrajes Laboral Cinemateca 2017, una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional.

Este pase especial, que tendrá lugar el domingo a las 20:00 horas, incluye la presentación de los trabajos y el encuentro con los tres directores tras la proyección de los cortos.

Las entradas para Pequeños de cine y para la Selección de cortos de Laboral Cinemateca están ya a la venta a un precio general de 4€ y reducido de 3€ en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.Liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.