NOVIEMBRE

17

Paraninfo

PROGRAMAS ESPECIALES

FICX / Laboral Cinemateca

Nueva sección del Festival Internacional de Cine de Gijón coproducida por Laboral Cinemateca y el FICX

 

Dentro de las novedades de la 55 edición del Festival, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre, destaca la creación de la nueva sección FICX/Laboral Cinemateca. Su originalidad reside en su apuesta por la defensa del cine en su formato analógico, los tradicionales 35 mm, ahora casi olvidados debido a la preeminencia de los formatos digitales. En este sentido, este nuevo espacio acogerá la proyección de una selección de clásicos del cine de varias épocas, acompañados de presentaciones y encuentros con invitados especiales.

La selección de esta primera edición contará con títulos como Los peces rojos (1955) de José Antonio Nieves Conde, una de las películas más emblemáticas del noir español de posguerra que, además, fue rodada en Gijón, o Contactos (1970), una de las cumbres de Paulino Viota. Completan este programa París, bajos fondos (1952) del francés Jacques Becker y Carretera perdida (1997) de David Lynch, que cumple su vigésimo aniversario.

Para presentar al público estos trabajos, FICX/Laboral Cinemateca traerá hasta Gijón destacadas personalidades y expertos, que pondrán en contexto su relevancia en la historia del cine. Así, el mismo cineasta cántabro Paulino Viota será el encargado de presentar su película (Contactos), mientras que Dennis Lim, programador del Lincoln Film Center de Nueva York y autor del libro David Lynch. El hombre de otro lugar, hará lo propio con el neonoir de cineasta americano. Félix Tusell, CEO de Estela Films y nieto del productor original de la película se hará cargo de la presentación del clásico Los peces rojos. Por último, el crítico y programador cinematográfico Quim Casas hablará de París, bajos fondos de Jacques Becker al que Casas dedicó uno de sus libros más celebrados.

Próximamente, más información sobre los díasy horas de cada proyección asi como del precio de las entradas y sus lugares de compra.

  • Lugar: Paraninfo
  • Ciclo: FICX / Laboral Cinemateca
  • Venta de entradas:

    Próximamente

  • Precio:

    Próximamente